Marketing Gastronómico

Cuando hablamos de concepto del Marketing Gastronómico nos referimos a una serie de técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la satisfacción de nuestros clientes para incrementar las ventas y el importe del tiquet de caja.


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Todos los esfuerzos que invertimos en el Marketing Gastronómico de un restaurante van dirigidos a la satisfacción de los clientes.

Para ello, lo primero es dedicar un tiempo a observar la clientela actual de nuestro establecimiento. Es vital determinar el punto de partida e identificar los puntos de mejora en la experiencia del cliente.

Es muy importante tener claros los objetivos planteados. No implementaremos los mismos cambios en nuestros flujos de trabajo si lo que pretendemos es aumentar el número de clientes que si queremos incrementar el importe medio por comensal o el número de repeticiones de una misma persona.

Es muy importante conocer nuestra Propuesta de Valor para plasmarla en las acciones de Marketing Gastronómico.

Debemos tener claro que cada cliente que entra por la puerta de nuestro local ha dejado de escoger otras opciones (nuestra competencia). Es por ello que debemos conocer las motivaciones de los clientes al elegir nuestra propuesta.

Enfatizar el Valor Diferencial de nuestro restaurante respecto de la competencia, aquello que nos hace únicos, nos permitirá mejorar la experiencia de nuestros clientes asiduos y ayudará a captar otros que todavía no se habían decidido por nuestro local.

Todos conocemos el valor de las marcas y la importancia que tienen en la percepción de los clientes.

Una marca puede transmitir muchos conceptos con una simple visualización y fortalecer los vínculos entre la empresa y los usuarios.

Organizar los objetivos y la propuesta de valor de nuestro restaurante y tratar de implementarlos en nuestra imagen de marca puede no ser una tarea sencilla.

Las grandes corporaciones gastan millones de euros cada año estudiando los gustos y comportamientos de sus clientes potenciales para implementar una imagen de marca acorde con lo que se espera de ellos.

Si no disponemos de un presupuesto destinado a ello (suelen ser procesos caros y complejos), deberemos utilizar nuestra perspicacia y conocimiento del negocio para construir una marca alrededor de nuestro restaurante y reforzar con ella nuestros puntos fuertes y que suponen una ventaja competitiva contra nuestra competencia.

Seamos claros, si no lo hacemos nosotros, hay decenas o quizá cientos de otros restauradores que usarán estas técnicas y sus fortalezas para atraer nuestros posibles clientes hasta su establecimiento.

Si somos capaces, a través de nuestra imagen de marca, transmitir los valores positivos de nuestro negocio e influir en la decisión de compra de los potenciales clientes, tendremos una ventaja respecto a nuestra competencia.

Y por último, déjame preguntarte:

Qué tal vendes en tu restaurante?

Cuantos recursos de tu negocio están enfocados a la mejora de la venta de los productos que se sirven?

Tienes un plan de formación del personal en relación a la política de ventas que quieres aplicar?

Tienes una carta optimizada, o algún otro soporte para sugerir al cliente los productos con mayor margen?

Si no es así, te queda por aplicar uno de los puntos más importantes del Marketing Gastronómico: la gestión y optimización del proceso de ventas.

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