Marketing Gastronómico

Cuando hablamos de concepto del Marketing Gastronómico nos referimos a una serie de técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la satisfacción de nuestros clientes para incrementar las ventas y el importe del tiquet de caja.




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Todos los esfuerzos que invertimos en el Marketing Gastronómico de un restaurante van dirigidos a la satisfacción de los clientes.

Para ello, lo primero es dedicar un tiempo a observar la clientela actual de nuestro establecimiento. Es vital determinar el punto de partida e identificar los puntos de mejora en la experiencia del cliente.

Es muy importante tener claros los objetivos planteados. No implementaremos los mismos cambios en nuestros flujos de trabajo si lo que pretendemos es aumentar el número de clientes que si queremos incrementar el importe medio por comensal o el número de repeticiones de una misma persona.

Es muy importante conocer nuestra Propuesta de Valor para plasmarla en las acciones de Marketing Gastronómico.

Debemos tener claro que cada cliente que entra por la puerta de nuestro local ha dejado de escoger otras opciones (nuestra competencia). Es por ello que debemos conocer las motivaciones de los clientes al elegir nuestra propuesta.

Enfatizar el Valor Diferencial de nuestro restaurante respecto de la competencia, aquello que nos hace únicos, nos permitirá mejorar la experiencia de nuestros clientes asiduos y ayudará a captar otros que todavía no se habían decidido por nuestro local.

Todos conocemos el valor de las marcas y la importancia que tienen en la percepción de los clientes.

Una marca puede transmitir muchos conceptos con una simple visualización y fortalecer los vínculos entre la empresa y los usuarios.

Organizar los objetivos y la propuesta de valor de nuestro restaurante y tratar de implementarlos en nuestra imagen de marca puede no ser una tarea sencilla.

Las grandes corporaciones gastan millones de euros cada año estudiando los gustos y comportamientos de sus clientes potenciales para implementar una imagen de marca acorde con lo que se espera de ellos.

Si no disponemos de un presupuesto destinado a ello (suelen ser procesos caros y complejos), deberemos utilizar nuestra perspicacia y conocimiento del negocio para construir una marca alrededor de nuestro restaurante y reforzar con ella nuestros puntos fuertes y que suponen una ventaja competitiva contra nuestra competencia.

Seamos claros, si no lo hacemos nosotros, hay decenas o quizá cientos de otros restauradores que usarán estas técnicas y sus fortalezas para atraer nuestros posibles clientes hasta su establecimiento.

Si somos capaces, a través de nuestra imagen de marca, transmitir los valores positivos de nuestro negocio e influir en la decisión de compra de los potenciales clientes, tendremos una ventaja respecto a nuestra competencia.

Y por último, déjame preguntarte:

Qué tal vendes en tu restaurante?

Cuantos recursos de tu negocio están enfocados a la mejora de la venta de los productos que se sirven?

Tienes un plan de formación del personal en relación a la política de ventas que quieres aplicar?

Tienes una carta optimizada, o algún otro soporte para sugerir al cliente los productos con mayor margen?

Si no es así, te queda por aplicar uno de los puntos más importantes del Marketing Gastronómico: la gestión y optimización del proceso de ventas.

Artículos Dedicados al Marketing Gastronómico:

Los mejores cócteles para bares de copas

Los mejores cócteles para bares de copas

Los cócteles atraen a un gran número de personas que quieren degustar una bebida original sin prisas. Estas bebidas se han convertido en todo un arte en el mundo de la restauración y el ocio nocturno y han impulsado la apertura de muchos locales dedicados exclusivamente a su preparación. Después de mostrarte una serie de recetas de crepes para la primavera, …

Los mejores cócteles para bares de copas Leer más »

Cómo organizar un evento empresarial

Cómo organizar un evento empresarial

Actualmente, los eventos empresariales son una herramienta clave para el mundo de los negocios. Una empresa puede sacar provecho con la organización de eventos que empujen el propio crecimiento interior y al mismo tiempo informen al público y clientes sobre sus actividades y objetivos. Después de mostrarte Cómo organizar el comedor de un restaurante, ahora te …

Cómo organizar un evento empresarial Leer más »

Cómo reducir los desperdicios de un restaurante

Cómo reducir los desperdicios de un restaurante

Los desperdicios de un restaurante no solo suponen una pérdida de dinero en los alimentos adquiridos y que han caducado, sino que también incluyen el coste del trabajador que los ha cocinado y el tiempo y energía desaprovechados en su conservación y elaboración. Ahora queremos informarte de Cómo reducir los desperdicios de un restaurante para que consigues ahorrar en …

Cómo reducir los desperdicios de un restaurante Leer más »

Últimas tendencias en utensilios de mesa

Últimas tendencias en utensilios de mesa

Cuando inauguramos un restaurante, bar o cafetería, es fundamental escoger los elementos que vestiran nuestras mesas acorde con la decoración y estilo de nuestro local. Además, estos deben ser funcionales para la comodidad de nuestros comensales. Con este post, descubriremos cuales son las últimas tendencias en utensilios de mesa y también daremos un breve paseo por  los nuevos  artículos …

Últimas tendencias en utensilios de mesa Leer más »

3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante

3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante

El agua es un bien preciado y escaso. El ahorro de agua empieza en nuestros hogares y negocios. Para poder reforzar nuestra imagen de marca dentro del plan de marketing gastronomico del restaurante, es necesario tomar una serie de costumbres respetuosas y eficientes en nuestro uso cotidiano. Después de haberte mostrado como organizar el comedor de un restaurante,  en …

3 Trucos para ahorrar agua en tu restaurante Leer más »

Los 12 restaurantes más curiosos de España

Los 12 restaurantes más curiosos de España

En estos días, cada vez se inauguran más restaurantes con un escenario original y revolucionario.  La decoración de un establecimiento, ha conseguido tener igual de importancia que la calidad de la comida que sirve. Son numerosos los bares y restaurantes que se han ganado un nombre y un gran tránsito de clientes solo por su impactante decoración y …

Los 12 restaurantes más curiosos de España Leer más »