Cómo reducir los desperdicios de un restaurante

Cómo reducir los desperdicios de un restaurante

Los desperdicios de un restaurante no solo suponen una pérdida de dinero en los alimentos adquiridos y que han caducado, sino que también incluyen el coste del trabajador que los ha cocinado y el tiempo y energía desaprovechados en su conservación y elaboración. Ahora queremos informarte de Cómo reducir los desperdicios de un restaurante para que consigues ahorrar en tu negocio y disminuir el impacto medioambiental y llegar a transmitir los valores a tus clientes según el plan de Marketing Gastronomico.




En este artículo hablaremos sobre:

– La gestión de residuos durante las etapas de preparación.

– Elaborar una buena carta que permite reducir los desperdicios diarios.

– Utensilios de materiales reciclados y biodegradables.

– Silo el primer restaurante sin desperdicios.

Cómo reducir los desperdicios de un restaurante




Reducción de los desechos de un restauranteSe estima que un restaurante genera 2,5 kg de desechos de media al día y que al final del año, esta cantidad supone una pérdida de 3.000 euros.

La previsión y los cálculos de los alimentos que se deben adquirir para aprovisionar la despensa de un restaurante generan la mayor parte de los desperdicios, concretamente un 60%. Durante la preparación de los alimentos se considera que se forman un 30% de residuos no aprovechados y un 10% proviene de restos en los platos.

Es posible reducir estos porcentajes, con tan solo seguir una serie de consejos y prestar atención en cuales son las actividades de tu negocio que producen más desechos.




Gestión de desperdicios: Reducir, Reciclar y Reutilizar

Para conseguir una reducción de los desperdicios casi absoluta, debes analizar y aplicar estrategias en cada paso de la cadena de actividades que componen la presentación de los platos de tu restaurante. Una gestión de residuos eficaz solo se puede conseguir con la aplicación de la regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) en cada momento del proceso. A continuación te mostramos los puntos esenciales que debes tener en cuenta en cada una de las etapas:





Disminuir desperdicios restaurante

 * Un método que te permitirá evaluar donde generas más desperdicios, es colocando 3 cubos de gestión de residuos distintos: uno para los desperdicios generados en el almacén, neveras y congeladores. Otro para los residuos de la preparación y un último para los restos de los platos.

 La carta y los utensilios

La Carta es el elemento clave de un restaurante. Una carta apropiada te permitirá ganar fama dentro del circuito de la restauración y un gran número de clientes. Además, su preparación y elaboración correctamente estudiadas te posibilitarán reducir el número de desperdicios. Si presentas una carta excesivamente completa, con una gran cantidad de platos y opciones, conllevará a que tengas que almacenar una gran multitud de ingredientes con el peligro de que caduquen. Tus ingredientes frescos o de corta durada deben utilizarse en varios platos de la carta, así te asegurarás de que no se deterioren y tengas que tirarlos. Si ves que hay platos que no salen en las comandas, reacciona deprisa y cambialos por otros antes de tener pérdidas.

Otra táctica para conseguir restringir los desechos, es  la utilización de utensilios y materiales respetuosos con el medio ambiente. Puedes abastecer tu negocio con servilletas, manteles y platos reciclados y biodegradables, así como también utilizar envases de comida elaborados con cartón reciclado.




Silo, un restaurante sin desperdicios es posible

En 2014 abrió en la localidad de Brighton un restaurante con desperdicios 0. Su propietario Douglas MacMaster, ha logrado eliminar los desperdicios con una estrategia donde todos los elementos que desarrollan su negocio están orientados a este fin:

Silo, restaurante sin desperdicios

  • Ofrece 6 platos cada día. Con la presentación de pocos platos consigue reducir el derroche de comida en su totalidad.
  • La vajilla está compuesta por platos de plástico reciclado y los vasos son botes de mermelada lavados y reutilizados.
  • La carta de los menús se envía vía e-mail a los clientes, para evitar el uso de papel.
  • Adquiere los animales de forma entera y cocina todas sus partes.
  • Dispone de una maquina que agrupa los desechos orgánicos y permite utilizarlos posteriormente para compostaje.
  • Compra los alimentos a productores locales, suprimiendo los mediadores.
  • Los suministros se entregan en contenadores reciclables.




Esperamos que este artículo te haya ayudado a trazar un plan para la reducción de desperdicios que generas en tu restaurante. Te invitamos a que nos dejes tus comentarios, así como a compartirlo.

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