Organización Restaurante

Como Organizar el Comedor de un Restaurante

A todos nos surgen interrogantes a la hora de pensar Como Organizar el Comedor de un Restaurante.

Tanto si empiezas un nuevo proyecto en este sector, como si ya tienes un negocio en marcha, sabes que tu negocio puede mejorar y optimizarse dentro de un plan de Marketing Gastronómico.

En éste artículo te vamos a mostrar los aspectos básicos a tener en cuenta para que tanto tus clientes como tus trabajadores tengáis de un comedor organizado de forma funcional.

Como siempre, te recomendamos encarecidamente que te formes y nada mejor, para organizar el comedor de tu restaurante, que la siguiente selección de libros:

 

En este artículo verás los siguientes puntos:

–  Factores que influyen directamente en la satisfacción de los clientes.

– Optimización de espacios y flujos de trabajo.

– La elección del mobiliario principal.

– La distribución del mobiliario auxiliar.

Saber Como Organizar el Comedor de un Restaurante

Organización restauranteEl comedor de un restaurante es el espacio donde los comensales se acomodan para degustar el menú o comida que se ofrece en la carta. Es el lugar donde van a pasar más tiempo y por lo tanto, el que más recordaran de su estancia en nuestro local. Debe estar previamente diseñado para crear una buena imagen y  transmitir confort y bienestar, y así conseguir que nuestros usuarios disfruten relajadamente de su estancia en él.  El comedor, también es el lugar donde interectúan nuestros empleados con los clientes, por lo tanto no debemos olvidar que sea una zona adecuada para ambos. Debemos lograr que la relación entre el servicio y los comensales sea fluida y cómoda, facilitándola con un espacio óptimo y estructurado.

Aspectos Generales de la Organización del Comedor

· LA SALA: El comedor de un restaurante puede estar instalado en una sala grande donde se encuentren todas las mesas o puede estar organizado en distintas habitaciones, esto dependerá de las características arquitectónicas de nuestro edificio. Ambas distribuciones tienen sus ventajas y inconvenientes. Las mesas distribuidas en distintas habitaciones, proporcionan unas comidas más intimas y personales a los clientes, a su vez la situación de todas las mesas en un amplio comedor, favorece la organización y control por parte de los camareros.

· LAS MESAS: La elección de mesas redondas proporciona dinamismo a espacios donde predominan las líneas rectas y limpias. Existen mesas redondas de muchos diámetros que nos ayudan a acoplarlas en el espacio del cual se dispone . El cristal y el acero pueden ser una buena elección. Las mesas cuadradas y rectangulares son las más utilizadas, porque ocupan menos espacio y su distribución resulta más fácil. En ambas decisiones, tenemos que ser conscientes de cómo queremos que sean las sillas: modernas, de ratán, clásicas, pop… elegiremos las que más combinen con el estilo de la habitación. Es importante que resulten cómodas, ya que los usuarios pueden permanecer un largo tiempo sentados en ellas.

Aspectos a Tener en Cuenta para Organizar los Espacios

· LOS MUEBLES AUXILIARES: Por lo general, no hace falta que colocar más de un mueble auxiliar grande o conjunto de estanterías donde guardar cubiertos y vasos. Es mejor que estos utensilios estén guardados en una habitación separada del comedor, pero que sea de fácil acceso. Si no se dispone de ella, se pueden almacenar en el mismo comedor, con la elección de un mueblo que combine con el estilo de las mesas y sillas.

· LA ILUMINACIÓN: Si ofrecemos servicio de restaurante al mediodía, resulta apropiado tener ventanas o una claraboya para que entre luz natural. Esta proporciona una sensación agradable y relajante a los clientes, además de ahorrar en electricidad. El hecho de que se disponga de aperturas en el comedor o en las distintas salas, evita la sensación de reclusión y aislamiento. Si no hay  ventanas y/o se ofrece servicio de comida por la noche, lo ideal es contar con varias lámparas de techo que pueden ser de distintas proporciones y de diseños llamativos y originales. Es conveniente que las lámparas estén como mínimo 70 centímetros alejadas de las mesas para no deslumbrar a los comensales. Otra alternativa son las lámparas de pie con una iluminación focal. El uso de tubos fluorescentes es desaconsejable, a pesar de su reducido consumo, porque contienen 20-25 miligramos de mercurio por lámpara. Además no transmiten una luz cálida y personal a las mesas del comedor.

Los Colores, un Gran Recurso para Organizar el Restaurante

· LOS COLORES: Depende de la ambientación que queramos transmitir, pero si no sabemos Como Organizar el Comedor de un Restaurante tendremos mucho cuidado al escoger una combinación de colores. Si deseamos crear un ambiente cálido y tranquilo, aplicaremos materiales de colores pasteles. Para conseguir ambientes que deban ser llamativos se escogerán colores vivos. Para transmitir seriedad y elegancia utilizaremos colores fríos y neutros.

Como detalles complementarios, se puede dar un toque de personalidad a cualquier mesa con centros florales. Los jarrones de distintos colores o cojines para las sillas a juego con las cortinas al igual que cualquier otro elemento del comedor.




Distancia entre las mesas para la satisfacción de los clientes

Distancia mesas restauranteLa distribución y separación de las mesas en un restaurante provoca un dilema para muchos propietarios: Decidir el equilibrio entre conseguir una mayor capacidad, estrechando lo más posible las mesas entre sí y que esa proximidad no suponga una molestia para el consumidor.

En la Universidad de Cornell, realizaron un estudio sobre como la  distancia entre las mesas influía en los usuarios. Los resultados mostraron que los clientes de las mesas más anchas valoraron la sensación de amplitud y estuvieron más tiempo y se gastaron más dinero que en las mesas de tamaño pequeño. También comprobaron que la satisfacción de los usuarios disminuyó cuando estaban situados a 50 cm o menos de la mesa de sus vecinos. La teoría expone que lo mejor es dejar mínimo 61 cm de distancia, aunque habitualmente entre las mesas de los restaurantes se opta por dejar 91 cm de distancia.

Distribución adecuada para facilitar el trabajo de los empleados

Es importante que los camareros de un local pueden desenvolverse con naturalidad, rapidez y eficacia. Se deben distribuir las mesas con suficiente espacio entre ellas y evitar que se encuentren con obstáculos. Los pasillos de circulación, por dónde pasaron los empleados, cargados con platos y bandejas, deben tener un mínimo de entre 71 y 91 cm. También resulta óptimo dejar estos espacios, para facilitar las tareas de limpieza. El personal de limpieza circula por los pasillos del comedor cargados con con cubos de fregado, escobas, mopas y demás productos de limpieza.




Nos gustaría saber si este artículo te ha servido de ayuda, por eso te invitamos a que nos dejes tu opinión. En nuestra sección de artículos puedes encontrar más información acerca de como administrar un restaurante. Puedes consultarla en Trucos&Ideas.

4.4/5 - (27 votos)